Tratamiento ideal para Cicatrices

17 abril, 2017
La cicatrización tiene dos factores principales; una que involucra al cirujano plástico ya que debe situar la cicatriz, si es posible, en el lugar menos visible efectuando una cirugía precisa facilitando una correcta cicatrización; y por otra parte, el paciente que puede tener una mejor o peor cicatrización. Los cirujanos plásticos afirman que ellos se encargan de la sutura y el paciente la cicatriz.
Algunas cicatrices como las que aparecen tras un lifting, por su situación (detrás de las orejas y en el cuero cabelludo), pueden pasar totalmente desapercibidas, otras como las producidas tras una reducción mamaria o una abdominoplastia se esconden debido a la ropa interior o el traje de baño, pero son visibles cuando la persona esta desnuda.

PROCESO DE CICATRIZACIÓN

La cicatrización es un mecanismo fisiológico de reparación tisular que genera la hiperformación de tejido conjuntivo y la cicatriz es el resultado final de dicho proceso.

Su aspecto tras la cirugía plástica depende de:

• La sutura efectuada por el cirujano.
  • Los cuidados postoperatorios.
  • Factores genéticos.
  • La asepsia en la zona.
  • La troficidad.
  • La capacidad de regeneración de los tejidos.
  • Ubicación de la cicatriz.
 Cuando el proceso de cicatrización esta completada de forma normal, la cicatriz es una línea blanca, flexible, indolora, sin adherencias con el tejido subyacente; y según los procedimientos o su localización, casi imperceptible.

La cicatriz tiene un periodo de evolución que dura varios meses. La cicatrización aparente se produce dependiendo del espesor de la piel y tejidos durante los primeros 10 días. Existe un periodo inflamatorio que tiene su máximo a partir del día 20, con el máximo entre los días 40 al 50 mostrándose la cicatriz más roja y ancha, circunstancia que puede alarmar a los pacientes. Después de 60 días, esta inflamación disminuye. El periodo completo de cicatrización es de aproximadamente un año o año y medio aunque puede durar hasta dos o más en el caso de una cicatriz hipertrófica.

El proceso de cicatrización puede ser perjudicado por lo siguiente:

• Fumar, El tabaco dificulta la correcta llegada de nutrientes a la cicatriz necesarios para la óptima cicatrización. Es recomendable que los pacientes dejen de fumar al menos 15 días antes de la intervención y no fumen durante como mínimo durante el primer mes.
  • Problemas en la alimentación (déficit de proteínas y/o de vitaminas A ,C y E)
  • Infección de la herida
  • Tensión en la cicatriz

Antes de iniciar cualquier tratamiento estético debemos llevar a cabo una diagnosis de la cicatriz atendiendo principalmente a:

1. Antigüedad de la misma
  2. Color
  3. Adherencias con tejidos subyacentes
  4. Dolor o molestias al manipularla
  5. Dolor espontáneo
  6. Flexibilidad de la cicatriz
  7. Localización

Se debe planificar las sesiones atendiendo a las características de la cicatriz y el lugar donde se encuentra. Obviamente no es lo mismo tratar una cicatriz en la mama que en el abdomen. El tratamiento puede ser doloroso o molesto, mas aun cuando existen adherencias. Debemos trabajar siempre en los límites tolerados por el paciente.

Si deseas más información acerca del proceso de cicatrización y como se desarrolla en la Clínica Arroyo, escríbenos aquí: http://www.clinicasarroyo.com/contacto.php