Plasma Rico en Plaquetas un tratamiento para estrías

Plasma Rico en Plaquetas un tratamiento para estrías
26 septiembre, 2018

S17gm9p3Xl_930x525

 

Mujeres y hombres quienes les preocupan su apariencia facial y corporal están en la continua búsqueda de los mejores tratamientos para rejuvenecer y poder verse bien. Dentro de ello, están las estrías, las cuales generan mucha preocupación debido a que son consideradas antiestéticas y por ende demandan un tratamiento, en este caso, con Plasma Rico en Plaquetas.

Las estrías se producen cuando la piel se distiende. A pesar de que su causa es aún desconocida, existe una relación directa a una variabilidad de situaciones como: mecánicas (embarazo y aumento de peso), hormonal (adolescencia), y una predisposición genética.

 

La lesión inicial (estría rubra) es característica por el color violeta o púrpura el cual nos indica el nivel de irrigación del tejido y la lesión posterior a ella (estría alba) es de color nacarado y con una ligera depresión nos indica su antigüedad, siendo éstas las de tratamiento más complejo.

 

Las zonas más comunes en las mujeres portadoras de estrías son los brazos, el abdomen, los muslos, los senos y las nalgas, mientras que los hombres son los muslos y la zona lumbar. Las estrías afectan hasta el 90% de las mujeres embarazadas, el 70% de las mujeres y el 40% de los hombres durante la pubertad.

 

Durante años se ha buscado algún tratamiento que sea verdaderamente efectivo ya que existen varias acciones consideradas como tratamiento pero no han generado ningún resultado satisfactorio, como por ejemplo: aplicación de cremas y exfoliantes.

 

Sin embargo, el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) ha sido utilizado como un nuevo tratamiento de las estrías ya que éste estimula el crecimiento celular, la proliferación y la irrigación sanguínea de tejidos.

 

El PRP se define como una fracción del plasma obtenida del mismo paciente (muestra de sangre), se mezcla con citrato de sodio para centrifugarse, lo cual activa factores de crecimiento. El resultado de este proceso es una muestra rica en plaquetas mayor que el plasma en condiciones normales, y proteínas, las cuales favorecen la proliferación celular y rejuvenecimiento de estas, proporcionando un soporte estructural necesario para el crecimiento tridimensional de los tejidos.

 

Vitamina A, una alternativa de tratamiento.

 

 

La Tretinoína tópica (vitamina A ácida) modula la expresión de genes implicados en la programación y proliferación de nuevas células. Concretamente, aumenta la producción de colágeno en la piel e impide mecanismos que puedan dañarla.

 

Es por esto que, la Tretinoína mejora el aspecto clínico de las estrías durante la etapa activa, estría rubrae (estría de color rosa). Algunos estudios han demostrado que su eficacia es igual a la del láser, especialmente en el tratamiento de la estría rubrae.

 

Ambos tratamientos; el Plasma rico en plaquetas y la Tretinoína tópica fueron evaluados en pacientes con estrías de entre 18 a 45 años, dando como resultado mayor satisfacción de la paciente y mejoría en el aspecto clínico con el Plasma rico en plaquetas que fue aplicada con agujas muy finas por espacio de dos meses en comparación con la Tretinoína tópica la cual fue aplicada todos los días por espacio de tres meses.