Células madre para el crecimiento y fortalecimiento del cabello

Células madre para el crecimiento y fortalecimiento del cabello
17 septiembre, 2018

 

belleza-cabello-shutterstock_105699497

 

Durante años, los médicos han descartado el tejido adiposo durante las cirugías estéticas, como la abdominoplastia, la liposucción y la reducción de senos. Sin embargo, se descubrió que se puede tomar células madre para el crecimiento y fortalecimiento del cabello, éstas se pueden aislar de los tejidos grasos para luego poder usarlas en  rejuvenecer los tejidos de la piel y el cabello, siendo este uno de los últimos avances científicos en el campo de la cirugía estética.

Para ello, investigadores de Corea desarrollaron un extracto avanzado de proteína de células madre derivado de tejido adiposo. Estas proteínas secretadas ejercen diversos efectos rejuvenecedores en la piel, como la estimulación de la síntesis de colágeno, la migración de fibroblastos (principal productor de colágeno) y numerosos factores de crecimiento y proteínas promotoras de la regeneración.

Además, el uso de medio condicionado por células madre derivadas del tejido adiposo (ADSC-CM) inhibe la melanogénesis (impide la producción de melanina, pigmento de la piel) provocando efectos blanqueadores.

Varios estudios han encontrado efectos estimulantes del crecimiento del pelo por efectos de las células madre derivadas del tejido adiposo en modelos animales, por lo tanto, se presentó un estudio clínico para la regeneración del cabello humano.

A pesar de ser esta una técnica muy ventajosa, existen algunos límites debido a que podrían crear un riesgo de cáncer en su aplicación directa a la piel humana, es por esto que se utiliza las células madre en medio condicionado para evitar cualquier tipo de problemas de seguridad asociados a este tipo de terapia.

Estudio.

En un estudio realizado para diseñar un extracto de células madre del tejido adiposo más el medio condicionado, estas se concentraron por centrifugación y se liofilizó como un extracto avanzado de proteína de células madre derivado de tejido adiposo. Aunado a esto, se añadió vitamina B, vitamina H, vitamina C, vitamina E y coenzima Q10 y buflomedil cisteina (encargado de aumentar la microcirculación de la zona a tratar).

La solución de proteína de las células del tejido adiposo cultivadas en medios condicionados fue aplicada a personas durante 4 sesiones de tratamiento dentro de los 3 a 4 meses con finas agujas directamente al cuero cabelludo, esto indujo un aumento considerable en el crecimiento del cabello,  sin efectos adversos en los resultados ni infecciones bacterianas.

El crecimiento del cabello se mantuvo durante al menos un año y medio, pero esto dependía de la edad del paciente (mayores de 60 años). Los hombres menores de 50 años y las mujeres menores de 60 años mantuvieron el crecimiento del cabello entre 1,5 y 2,5 años.