Rinoplastía

Clinica arroyo

La alteración en la forma de la nariz es una de las causas estéticas que ocasiona mayores trastornos psicológicos. Su desarrolló es tardío y suele coincidir con el inicio de la adolescencia, momento en que la aceptación de un problema estético es más difícil de asumir.

Cada rinoplastia es un caso diferente que debe estudiarse en profundidad con el objetivo no solo de reducir o aumentar el tamaño de la nariz, sino de adaptarlo a las facciones y rasgos propios.

El objetivo de la rinoplastia no es siempre la reducción. En algunos pacientes lo que se busca conseguir es una armonía en la forma de la nariz. Para esto a veces es necesario dar más relieve a la punta o elevar el dorso de la nariz. En algunos casos el objetivo es corregir una alteración o deformidad congénita aparecida desde el nacimiento o tras un accidente, teniendo que recurrir el cirujano a injertos del propio paciente.

Nuestra amplia experiencia en el tratamiento de Rinoplastia o cirugía de nariz, nos permite garantizar los mejores resultados en las operaciones de nariz, con la máxima seguridad, acreditación y experiencia que se puede exigir a un cirujano.

Con la Rinoplastia o cirugía de nariz conseguimos:

• Estrechar la base de la nariz
• Nivelar la altura de la punta
• Afinar la punta
• Eliminar o reducir el caballete
• Eliminar la “Columela colgante”
• Acortar la longitud de la nariz

Más sobre Rinoplastía

Hospitalización

Luego de la cirugía, el paciente será dirigido a la sala de recuperación en donde permanecerá por el lapso de 30 minutos a 1 hora.

Preoperatorio

Tal como sucede en todas las intervenciones, el examen médico previo es imprescindible para detectar cualquier posible anomalía que pudiera contraindicar la operación. La piel de la nariz y de su entorno debe estar libre de inflamaciones o infecciones y, como es lógico, deberá cuidarse de cualquier proceso gripal o catarral que provoque síntomas de congestión nasal.

Anestesia

En nuestras clínicas la rinoplastia lo hacemos exclusivamente bajo anestesia local, por todas las ventajas que aporta:
• Se reduce el sangrado, en ocasiones hasta un 100%, facilitando la ejecución del tratamiento, y consiguiendo un postoperatorio con menos equimosis (moratones) y edema.
• Se eliminan todos los riesgos de la anestesia general y los problemas de intubación.
• El precio se reduce considerablemente al no requerir de hospitalización.
• El paciente se puede ir casa inmediatamente después de recibir el tratamiento.

Post Operatorio

Al término de la operación, el paciente sale de quirófano con un leve taponamiento nasal y con una férula que cubre su nariz. En los primeros días pueden presentarse edemas y hematomas en las zonas cercanas, particularmente en los párpados. El taponamiento nasal se retira al tercer día. La férula de plástico que cubre la nariz se retira al cabo de una semana.
El postoperatorio de una rinoplastia no es doloroso y por lo general no se emplean analgésicos. Si tiene ganas de estornudar, hágalo con la boca abierta, dejando salir el aire libremente. En el momento de retirar la férula, los edemas y hematomas visibles ya habrán desaparecido y la nariz se encontrará en unas condiciones lo suficientemente óptimas como para que el paciente pueda realizar su vida con normalidad. Sin embargo, el aspecto estético definitivo deberá seguir una evolución que llevará un tiempo no inferior a los seis meses. Se trata de una evolución lenta y progresiva que puede incluso pasar desapercibida. Sin embargo, hay que insistir en su gran importancia para el resultado definitivo.

¿Quién puede recibir un tratamiento?

• Cuando se ha terminado el proceso de osificación de los huesos de la cara, normalmente entre los 15 y los 17 años. No obstante siempre es mejor esperar a la mayoría de edad antes de tomar la decisión de operarse.
• Mayores de edad hasta los 65 años.
• Hombres y mujeres que desean modificar su estética facial.
• Cualquier persona que no padezca enfermedades cardiovasculares o trastornos de la coagulación.

¿Es doloroso?
No lo es. En general no se precisan analgésicos.

¿Qué riesgos entraña la operación?
La posibilidad de complicaciones en este tipo de intervención es muy poco frecuente. Puede producirse una infección o sangrado mayor del habitual, una reacción anómala a la anestesia, o pueden aparecer pequeñas venitas en la piel de la nariz que generalmente son transitorias (complicaciones muy raras, pero que pueden aparecer en cualquier intervención quirúrgica).
Aunque no se debe enumerar como complicación, debe saber que aproximadamente un 5% de los pacientes necesitan un pequeño retoque posterior. Esta situación es impredecible en prácticamente todos los casos.

¿Podrá el paciente respirar por la nariz?
Los tres primeros días lleva un pequeño taponamiento que obliga a respirar por la boca. Una vez retirado el taponamiento ya se puede respirar por la nariz.

¿Cuándo se ve el resultado definitivo?
Al retirar el yeso a los diez días, la nariz tendrá una forma correcta y lo suficientemente buena para hacer una vida totalmente normal. Pero el resultado definitivo en lo que a detalles se refiere precisará de un tiempo mayor, por lo general unos seis meses.

¿Se puede tomar el sol?
El sol es perjudicial para las cicatrices, aunque en este caso sólo habría una pequeña en la base de la nariz si la vía de acceso ha sido la abierta. Por consiguiente no tiene una contraindicación específica salvo por el calor que produce que, en los primeros dos meses y por el edema, no será recomendable.

¿Será posible llevar gafas?
Aunque no sea visible, el edema provocado por la operación persiste largo tiempo. Esto se nota usando gafas porque dejan una marca profunda en el punto de apoyo sobre la nariz. No existe una contraindicación, pero sí una recomendación de no llevarlas de forma continuada durante los dos primeros meses tras ser intervenido. Pueden usarse si se va reposando de vez en cuando dejando el tiempo necesario para que la marca se recupere.

Separa tu cita

Dr. Iván Arroyo Tovar, creador del Protocolo Arroyo de Seguridad en Liposucción. 38 años sin complicaciones significativas.