¿Qué es la Ginecomastia?

¿Qué es la Ginecomastia?
5 diciembre, 2016

Fenómeno frecuente, la ginecomastia se define por una hipertrofia de los pechos en el hombre, debido un desarrollo excesivo de la glándula mamaria. Puede ser simétrica o asimétrica y presentarse unilateralmente o bilateralmente. La ginecomastia es a menudo asociada a un exceso de grasas.

Diagnóstico diferencial

Cuando la hipertrofia mamaria es debido a una acumulación de grasa subcutánea, se trata de una adipomastia, también llamado pseudoginecomastia. La consistencia de una adipomastia, es blando a la palpación, incluso a veces gelatinosa. El aspecto es diferente de la real ginecomastia, dura a la palpación, ya que es glandular.

La causa de la adipomastia es la mayoría de las veces un exceso de peso…

Un examen clínico, luego un examen morfológico (mamografía, ecografía mamaria) puede ser practicado con el fin de confirmar el diagnóstico de la adipomastia y la ausencia de exceso de glándula mamaria. El tratamiento quirúrgico de una adipomastia se basa únicamente en la liposucción.

Las causas de la ginecomastia glandular

El médico procede a un interrogatorio y a un examen clínico completo. Un examen sistemático endocrino es prescrito con el fin de determinar las dosificaciones hormonales y de encontrar un trastorno eventual endocrino que podría ser la consecuencia de una patología o de una toxicidad medicamentosa. Una ecografía y una mamografía son programadas con el fin de evaluar los componentes glandulares.

Las causas posibles son las siguientes:

Causas patológicas que inducen un desequilibrio hormonal

Las enfermedades del riñón (insuficiencias renales, cáncer del riñón), de la tiroides, la cirrosis del hígado, los tumores (del testículo, de la glándula suprarrenal, de la hipófisis, del pulmón), ciertas insuficiencias hormonales testiculares, el síndrome de Klinefelter (cuando el hombre posee cromosomas supernumerarios), la enfermedad de Addison, la acromegalia, la distrofia miotónica de Steinert.

Causas iatrógenas

Las causas iatrógenas son debido a una toma de medicamentos o de estupefacientes:

  • Los medicamentos que contienen estrógenos, antiandrógenos, espironolactona (Aldactone, Aldactazine), ketoconazol, cimetidina (Tagamet), ciertos neurolépticos o anfetaminas.
  • Estupefacientes como el opioide, la marihuana o los esteroides anabolizantes pueden también provocar un crecimiento excesivo del tejido glandular.

Causas fisiológicas

Durante el período de pubertad, la ginecomastia es frecuente y debido a un desorden hormonal típico. La ginecomastia fisiológica juvenil vuelve a la normalidad espontáneamente al cabo de 2 a 3 años la mayoría de las veces.

En los hombres a partir de una cierta edad, la ginecomastia es debido a un desequilibrio hormonal en respuesta al proceso de envejecimiento y una disminución natural de la producción de testosterona.

Ginecomastia esencial

Cuando ninguna causa es encontrada, hablamos de ginecomastia esencial o idiopática.

El tratamiento médico

El Doctor Iván Arroyo Tovar es médico reconocido a nivel internacional con 45 años de experiencia. Presidente y Fundador de la Sociedad Peruana de Lipoplastía que cuenta con un staff de especialistas calificados trabajando con los más altos estandares de seguridad en mamoplastía, ginecomastía, cirugía estética y lipoplastía que garantizan excelentes resultados al 100%.